miércoles, 18 de noviembre de 2009

HABILIDADES A DESARROLLAR EN CIENCIAS NATURALES

Habilidades para la organización de la información.
Incluyen aspectos como identificación de: patrones y relaciones entre distintos conceptos; jerarquías entre conceptos; y sistemas de representación, entre otros.

Habilidades para actuar.
Son aquellas que reflejan la construcción que el alumno hace, como: organizar recursos, buscar respuestas, probar ideas y desarrollar explicaciones, recolectar datos, seleccionar informaciónpertinente, seleccionar herramientas para llevar a cabo mediciones y observaciones, e identificar y controlar variables.

Habilidades para la planeación.
Implican reconocer el conocimiento previo que se tiene y los aspectos relevantes del problema, así como definirlos y analizarlos, reformular y rediseñar preguntas, idear y planear xperimentos, buscar información, elaborar hipótesis relativas a procesos y fenómenos naturales, entre otras.

Habilidades para comprender.
Se refieren a identificar esquemas que permitan la construcción de representaciones, evaluar datos, justificar inferencias, elaborar explicaciones, construir relaciones causales, describir problemas y soluciones posibles.

Habilidades para representar verbalmente.
Se centran en la capacidad de expresión oral que tenga el estudiante durante sus actividades.

Habilidades para representar por medio de la escritura.
Aluden a todas las expresiones escritas que puedan ser elaboradas o utilizadas por los alumnos.

Habilidades para representar gráficamente.
Contemplan las diversas actividades de representación gráfica, esto es, dibujos, diagramas y gráficas, entre otras, que sirven a los estudiantes para la explicitación de su pensamiento.

Habilidades para compartir y escuchar a otros.
Todas aquellas acciones que estén vinculadas con la percepción de los otros como partícipes de una comunidad de aprendizaje.

Habilidades para argumentar.
Se refiere a poder establecer argumentos coherentes y basados en información confiable.

Habilidades para reflexionar sobre cómo conozco.
Implican el proceso de la autorreflexión sobre el conocimiento y acciones de los estudiantes en la resolución de un problema.

Habilidades para representar lo que conozco.
Implican el proceso de explicitar el conocimiento que los estudiantes han construido, haciendo manifiesta su propia toma de conciencia.

Habilidades para reconocer la construcción de pensamiento con y de otros.
Se orientan a reconocer la construcción personal diferenciada tanto de los pares como de los maestros, y la forma en la que este conocimiento externo influye en el propio.

Soy maestra de Ciencias en el Nivel de Secundaria, y considero que una actividad que permite desarrollar todas estas habilidades es la elaboración de proyectos, ya que el alumno aplica todas sus habilidades, competencias, destrezas y conocimiento, duante la planeación, desarrollo y comunicacion de proyectos.

La elaboración de proyectos es fundamental, maestros animense a utilizarlos!!!

1 comentario:

  1. Hola Minerva.
    Coincido contigo en que el trabajo por proyectos permite al alumno aplicar sus habilidades, sólo falta que los orientemos y les demos un enfoque, por ejemplo el CTS. Saludos.

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